Se derrite la Tierra
El Live Earth fue un evento realizado con el fin de crear consciencia sobre esta problemática.El calentamiento global no es más que el fenómeno observado que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Los causantes de este calentamiento son el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
En la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. La cuestión radica en poner en la práctica estas tecnologías.
En los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar de 3 a 9 grados.
Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.
Dentro de las consecuencias que se barajan entre los científicos, encontramos:
Estados Unidos es el principal causante del calentamiento global. Aunque solamente representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos.
Al igual que la capa de ozono, se puede contribuir para revertir este fenómeno. Hay muchas medidas simples que uno puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Es tan simple como hacer de la conservación de energía parte de la rutina diaria. Cada vez que uno elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada. Desconectar todos los aparatos eléctricos mientras no están en uso como los cargadores de celulares, entre otros, son medidas fáciles de aplicar, pero que contribuyen enormemente si se realizan en conjunto.
Al gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, se ha convertido en uno de los grandes voceros de este movimiento. Con su documental "Una verdad incómoda", lanzó al tapete el tema y lo puso en boca de todos. Además, la semana pasada fuimos testigos del "Live Earth" que se realizó en todo el mundo con artistas de renombre como Metallica, Madonna, entre otros. La idea de este multitudinario concierto fue la toma de consciencia por parte de la gente de que este es un problema que nos afecta a todos y que, por suerte, es tarea de todos ser parte de la solución.
Fuente: http://www.nrdc.org











